Historia de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas

(1996-2016)

Transcurría el año1946 y una Sra. oriunda de Honduras e integrante de la Mesa Redonda de Tegucigalpa, María Alvarado, había sido designada para actuar en la Embajada de su país en la República Argentina.

Por intermediación de una amiga compatriota, la Sra. Olimpia Varela y Varela, conoce a la Sra. Clara O Gorman de del Valle, quien a su vez convoca a un grupo de señoras, formando de esta manera la primera Mesa Redonda Panamericana, la Mesa hoy llamada Fundadora – Decana de las Mesas de Buenos Aires.

La fundación se llevó a cabo en el Teatro Cervantes el 10 de octubre de 1948, con la presencia de la Sra. Olimpia Varela y Varela de la Mesa de Tegucigalpa, Honduras, que ocupaba el cargo de Directora Adjunta y que en 1951 fue designada Directora General de la Alianza en ausencia, en la III Convención que se realizó en Dallas, Texas.

En 1968 la Sra. O Gorman invita a formar parte de esta institución a la Sra. María Sara de Castorino, Presidenta de las Instituciones Americanistas, y es así como surge el 28 de diciembre de 1968, en el Teatro Quintanilla de la ciudad de Mendoza una nueva mesa.

La situación política que por entonces vivía nuestro país complicaba la posibilidad de reuniones, pero la semilla del panamericanismo igual siguió germinando. El movimiento comenzó a crecer con la creación de nuevas Mesas. Era necesario crear una Secretaria Nacional.

Dicha Secretaría funcionó durante dos períodos de 1992 a 1994 y de 1994 a 1996, designándose como Secretaria Nacional en ambos períodos a la Lic. Ana María Acuña de Macedo.

En 1996 una comisión integrada por Rosa Kuky Livingston de la Mesa R.P Recoleta, Amparo Mina de Luelmo, Mesa R.P Palermo, Justina de Gandara Mesa R.P Fundadora y Ana María Acuña de Macedo de la Mesa R.P Salta 1, se reúnen asesoradas por la Directora de Zona VI Sra. Lourdes de Torricos de la República Hermana de Bolivia, para dar forma a un Reglamento que sería el órgano rector de la nueva Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, a los 28 días el mes de septiembre de 1996 en la sede del Círculo Militar, Avda. Santa Fe 750, se reúnen las Señoras de las Mesas Redondas Panamericanas de la República Argentina:

Directora de Zona VI -Lourdes de Torricos, Gestión 1994-1996

Funcionaria de la Alianza -Edith A. de Abuawad

Secretaria Nacional -Ana María Acuña de Macedo (MRP Salta 1)

Presidenta de la Mesa RP 1Fundadora- Rita R. de Comando

Presidenta de la Mesa RP 2 Zona Norte-Rosa Eibert de Livingston

Presidenta de la Mesa R P 3 Congreso- Isabel P de Mezadra

Presidenta de la Mesa R P 4 Palermo- Amparo Mina de Luelmo

Presidenta de la Mesa RP Mendoza- Leta Zogbi

Presidenta de la Mesa RP Salta 1- Nora Palacios de Burgos

Quienes firmaron de conformidad al pie de esta Acta la aprobación de la Fundación de la Asociación Nacional de las Mesas Redondas Panamericanas de Argentina.

Seguidamente se realiza en Buenos Aires la Primera Convención, aprobándose el primer Estatuto y Reglamento por unanimidad. En dicha convención también se elige la primera comisión directiva

Siendo electas:

Presidenta

Letta Zalazar de Sogby
Mesa R.P.Mendoza

Primera Vicepresidenta

Isabel P. de Mezadra
Mesa R. P. 3. Congreso

Segunda Vicepresidenta

Nora Palacios de Burgos
Mesa R.P. Salta 1

Secretaria de Actas

Justina Rouleer de Gándara
Mesa R.P. 1.Fundadora

Tesorera

Estrella de la Cana
MesaR.P.2. Zona Norte

Historiadora

Amparo Mina de Luelmo
Mesa R.P. 4, Palermo

Parlamentaria

Rosa Eibert de Livingston
Mesa R.P. 2. Zona Norte

Esta comisión duró tres años en su cargo de 1996 a 1999. A partir de allí se suceden las convenciones cada dos años. La pandemia mundial de COVID 19 en 2020, impidió la realización de la Convención Internacional. Esto motivo que las autoridades de Alianza decidieran prolongar dos mandatos: 2019 al 2022 y 2022 al 2025 , para que se vuelvan a hacer las Convenciones Nacionales en años impares y las Internacionales en años pares:

  • 1999 II Convención en Mendoza,Presidenta electa Rita Comando, M.R.P. Fundadora
  • 2001 III Convención en Buenos Aires, Presidenta electa Ana María Acuña de Macedo, M.R.P Salta 1
  • 2003 IV Convención en Salta, Presidenta electa Cristina Orsi, M.R.P. Recoleta
  • 2005 V Convención en Buenos Aires, Presidenta electa Marta Bruno de Cano, M.R.P. Salta 2
  • 2007 VI Convención en Córdoba, Presidenta electaElba Bruno de Nogueira, M.R.P. Córdoba
  • 2009 VII Convención en Santiago del Estero, Presidenta electa, Marta güero Abal de Argañaraz, M.R.P. Santiago del Estero.
  • 2011 VIII Convención en Escobar, Presidenta electa, María Inés Montaldo de Figueiras, M.R.P. Quilmes,
  • 2013 IX Convención en La Plata, Presidenta electa, Estela Amoreo, M.R.P. La Plata 2
  • 2015 X Convención en Salta, Presidente electa, Margarita Sepe Biscaglia, M.R.P. Fundadora.
  • 2017 XI Convención en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidente electa, Betty Esteban de Fernandez, M.R.P. Salta 1.
  • 2019 XII Convención en Quilmes, Presidente electa Marta Agüero Abal de Argañaras, M.R.P. Santiago del Estero.
 

De la lectura de las primeras actas podemos apreciar el empeño y la responsabilidad de estas mujeres que entre otras cosas enviaban carta documento a las Mesas que no tenían la lista de socias completas con domicilio, teléfono y el día del mes de reunión, exigiéndoles que en el término de 14 días a partir del recibo del documento, enviaran lo solicitado o serían declaradas en reorganización por la Asociación Nacional informándolo inmediatamente a la Alianza.

El problema recurrente del cual se deja constancia es la falta de respuestas en las comunicaciones, problema que aún hoy persiste.

Se aconseja también que las mesas trabajen de manera conjunta, participen entre sí en todos los actos que realicen y cursen invitaciones a todas las mesas sin excluir a ninguna.

En 1997, se menciona por ej: el 16 de octubre como el "Día de la Amistad Panamericana" para que sea celebrado como tal.

El amor por el panamericanismo de muchas socias que fueron un modelo de lucha y constancia engrandecieron la Asociación Nacional, Ammeris Piazza, Olga de Monteserin, Susana Veiga, Alicia Carbone de Gomez, Olinda Lambruschini de Montesano, Elba Benencia de Salas, Poli de Cirio, Ethel Mas de Ashur, Lilia de Chica, Amalia Vilariño, Delia Rodríguez Escurra, Fernanda Olivera, Hilda Avendaño, Blanca Margarita Torres de Matrabasi , Mabel Yanelli, Aurora Marty Peña, Nina Rizzo, Martha Melian de Rojo y Fanny Marti de Franceschini entre otras.

Gracias a estas mujeres pioneras que sostuvieron el movimiento, y aunque algunas de ellas ya no están entre nosotras pero siguen guiando nuestros pasos encontramos hoy Mesas en las ciudades de Salta, Rosario de la Frontera, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Ciudad Autónoma deBuenos Aires, Quilmes, y La Plata.

25 años de la Asociación Nacional y a 106 años de la primera Mesa Redonda Panamericana de San Antonio, Texas, hacen que renovemos nuestro compromiso para que este movimiento permanezca y crezca cada día más.

El camino que tenemos por delante nos presenta nuevos desafío, y para ello es necesario estar actualizadas, capacitarnos y afianzar cada vez más nuestros conocimientos para establecer pautas que nos permitan afrontarlos.

Recordemos algunas frases de nuestra fundadora que siguen tan vigente como cuando las pronunció…" la educación es el único medio viable en el Continente para resolver nuestros problemas". "La satisfacción que en nuestros países se unan las manos y el corazón de todas las personas, hombres y mujeres, consolidará nuestra obra de hoy y mañana". Sabias palabras las de Florence Terry Griswold que supo ver con inteligencia cual era la necesidad de los niños y las mujeres de toda América.

Sigamos consolidando el entendimiento, primero entre nosotras en unidad y amistad, deponiendo egoísmos personales, para que luego se traslade y se refleje en nuestra Institución, para que realmente podamos aplicar nuestro lema.

“Una para Todas Todas para Una” , “One for All and All for One”